Aborto espontaneo o aborto natural: causas y síntomas

Existen muchos tipos de abortos. En este caso, tratamos el llamado aborto espontaneo o también conocido como aborto natural, una situación que muchas mujeres desgraciadamente han sufrido, sufren y, con toda seguridad, seguirán sufriendo. Este aborto interrumpe la gestación del feto, imposibilitando la continuidad del embarazo y, por tanto, incapacitando a la madre a poder dar a luz un niño o niña.

Conocer todo lo que envuelve al aborto espontaneo te permitirá ampliar tus conocimientos sobre este ámbito, además de saber cuáles son sus consecuencias, sus causas, los tipos de aborto natural que existen, tener muy presente cómo actuar y conocer los diferentes tratamientos que se efectúan en la actualidad.

¿Qué es el aborto espontaneo o aborto natural?

El léxico propio de la medicina entiende como aborto espontaneo aquella interrupción del embarazo natural en las 20 primeras semanas de gestación. También es conocido este tipo de aborto como aborto natural. Importante hacer especial hincapié en dos aspectos:

En primer lugar, destacamos el hecho de que la interrupción del embarazo sea natural. No se hablará de aborto espontaneo cuando haya una voluntad por parte de la embarazada a interrumpir su embarazo. Es decir, si ésta decide poner fin a la gestación de su embrión a través de métodos farmacológicos, quirúrgicos o incluso caseros, no se estará hablando de un aborto natural con un carácter espontáneo, sino todo lo contrario: voluntario.

Por otro lado, hacemos referencia a las 20 primeras semanas. Una vez transcurrido este tiempo, si el feto, por las razones que sean, no logra sobrevivir, es considerado una muerte fetal, no un aborto espontaneo. Más adelante desgranaremos estos dos conceptos.

En definitiva, este tipo de aborto es bastante frecuente. Según los datos analizados, casi dos embarazos de cada diez acaban en aborto natural. Y es que muchas mujeres, sobre todo en los primeros compases de embarazo, sufren estos abortos espontáneos. De hecho, es la primera fase de embarazo la que más abortos naturales genera. Son aproximadamente ocho de cada diez los abortos espontáneos que se desencadenan en los primeros tres meses de embarazo.

aborto_natural_y_aborto_espontaneo

Diferencias entre aborto espontaneo y muerte fetal

Entrando ya en materia, cabe diferenciar algunos conceptos que pueden llegar a ser confusos si no se dominan adecuadamente. Se habla de aborto espontaneo cuando se da un aborto totalmente involuntario antes de la semana 20.

Obviamente, si esa interrupción del embarazo se da forma voluntaria, nunca se podrá hablar de aborto natural, dado que ha sido convenientemente forzado, por unas razones u otras y mediante unos procesos u otros. Tampoco los abortos quirúrgicos producidos por casos médicos en los que la vida de la embarazada corre peligro entrarían en este caso.

¿Por qué se sitúa en 20 el periodo límite para considerarse aborto? Básicamente, porque se han dado casos de abortos pasadas esas veinte primeras semanas en los cuales el feto ha logrado sobrevivir. Aunque las opciones de supervivencia del niño o niña con tan pocas semanas de gestación son bastante escasas, se considera muerte fetal y no aborto espontáneo todo lo que supere ese límite fijado en 20 semanas, o lo que es lo mismo, los cinco primeros meses.

¿Qué causas provocan un aborto natural?

 Muchas mujeres víctimas de abortos espontáneos se comen la cabeza preguntándose por qué ellas. Lo cierto es que siempre existen varias visiones. Las más conservadoras que inciden en aquello que hice o dejé de hacer, como por ejemplo hacer ejercicio o mantener relaciones sexuales. No obstante, la otra visión menos conservadora suele ajustarse más a la realidad.

Un aborto espontaneo, en la gran mayoría de situaciones, no se desencadena por un factor en concreto. De hecho, muchas veces ni los profesionales que se encargan de tratar este tipo de aborto natural saben exactamente por qué suceden. Así que si has sido víctima de uno no te culpes, porque con toda probabilidad no ha sido para nada provocado por ti.

Entre las causas, algunos expertos se atreven a distinguir dos tipos principales: las causas fetales y las de tipo materno.

Causas fetales: suceden cuando existen problemas cromosómicos en el feto. Éstos impiden el correcto desarrollo embrionario, haciéndolo detenerse y por tanto provocándole la muerte al feto y el posterior aborto.

Causas maternas: implican problemas totalmente ajenos al feto. Es la madre la que sufre cualquier alteración en su útero. Infecciones y enfermedades endocrinas o autoinmunes son también causantes de este tipo de aborto natural.

 Puede suceder también que la práctica de ejercicio, accidentes leves, relaciones sexuales o algún medicamento cause un aborto espontaneo. No obstante, tal y como hemos señalado anteriormente, se trata de casos muy concretos, minoritarios y, por tanto, totalmente aislados.

aborto_natural_aborto_espontaneo

¿Qué situaciones pueden aumentar las probabilidades de un aborto natural?

 Siempre es conveniente señalar una serie de condicionantes que pueden ser más propensos a aumentar las posibilidades de causar un aborto natural. Señalamos solo algunos:

La edad: es un factor bastante relevante cuando las embarazadas tienen una avanzada edad. Cuanto más edad, más probabilidades de sufrir abortos espontáneos.

Infecciones: son una de las causas naturales más frecuentes. Sufrir algún problema de tipo infeccioso puede traducirse en un aborto espontaneo.

Enfermedades crónicas: inevitables, al igual que fatales en algunas situaciones.

Traumas: al igual que las infecciones, son causantes muchas veces del aborto natural. En muchos casos producidos por accidentes que, aunque sean leves, pueden llegar a provocar abortos espontáneos.

Tabaco, alcohol, drogas: obvios a la par que peligrosos. Aunque son recomendaciones básicas prohibir todo tipo de consumo de estas sustancias, no está de más incluirlo en esta lista.

Cromosomas en el embrión: puede darse el caso de que el feto tenga un cromosoma que se desarrolle de forma poco normal. No sucede con cierta lógica, es decir, aparece aleatoriamente y es uno de los principales causantes del aborto natural.

Otros abortos: si la embarazada ha sufrido ya otros abortos espontáneos, que ésta estará más expuesta a ser víctima de otra interrupción involuntaria de su embarazo.



¿Qué síntomas se padecen en el aborto natural o espontaneo?

Existen una serie de síntomas que, de padecerlos, la embarazada deberá ser consciente de que algo puede no ir bien. Debemos ser conscientes de que un embarazo, desde la fecundación hasta el mismo parto, es un proceso con una serie de fases muy delicadas en las que cualquier mínimo problema puede desencadenar en un aborto.

A continuación, destacamos algunos de los síntomas más comunes que suelen padecer las embarazadas que han acabado sufriendo un aborto espontaneo.

Hemorragias

La pérdida de sangre o hemorragia vaginal es el síntoma más común. Se trata de una de las señales más evidentes antes de un aborto. Cabe destacar que no siempre el sangrado implicará aborto, se dan casos de hemorragias leves que no han interferido en el transcurso del embarazo.

Entonces… ¿cuándo hay que alarmarse? Principalmente cuando se registren sangrados más intensos que el periodo. Otra forma de calcular la magnitud es a través de una almohadilla gruesa, si el sangrado la sobrepasa en una hora estaremos frente a un caso serio. La presencia de coágulos también supondrá motivo de alarma.

Dolores abdominales

Cuando se da una hemorragia, ésta suele venir precedida de dolores intensos en la zona abdominal. Sin embargo, existen casos en los que se pueden dar cólicos sin ningún tipo de sangrado. Estas situaciones vienen de la mano de dolores abdominales fuertes en forma de retortijones.

Debemos ser conscientes que todo embarazo implica una serie de molestias abdominales. En este caso, cuando hablamos síntomas de abortos espontáneos, hacemos referencia a molestias sumamente intensas, nada que ver con ese malestar que puede llegar a sufrir la embarazada las primeras semanas de gestación.

Dolores lumbares

Siguiendo con el apartado de dolores, hacemos referencia a los lumbares. Destacamos exactamente lo mismo que anteriormente, son solo los severamente intensos los que deben activar todas las alarmas.

Ausencia de síntomas de embarazo

Una de las particularidades del aborto espontaneo es, en muchas ocasiones, la ausencia de síntomas de embarazo. Es decir, cuando la embarazada deja de sentir nauseas, excesivo desgaste, sensibilidad en los pechos e incluso disminución del volumen de la tripa ocasionado por la reducción del mismo útero. Si todo esto se traduce también en fiebre, acude al médico.

Otros

Otros síntomas como los calambres, los cambios en el flujo vaginal o la ausencia de actividad embrionaria pueden traer consigo también un aborto natural.

 aborto_espontaneo_aborto_natural_

Tipos de abortos espontáneos

Aunque hablar de aborto espontaneo o natural es correcto, también es interesante saber distinguir algunos de los tipos que existen. Destacamos los siguientes:

Abortos precoces

Es el aborto natural que se dan en las primeras semanas de embarazo. Como hemos mencionado anteriormente, éstos son los más comunes cuando hablamos de abortos espontáneos.

Abortos tardíos

Aquellos que suceden después de las doce primeras semanas hasta la semana veinte. Recordemos que a partir de esta última fecha hablamos de muerte fetal y no de aborto espontaneo. Son los que implican mayores problemas, sobre todo en el ámbito emocional. En estos casos, pueden suceder varias situaciones:

– Aborto incipiente: cuando el cuello del útero se encuentra en un estado entreabierto, no se ha expulsado el feto pero el aborto ha iniciado.

– Aborto inevitable: cuando el cuello está totalmente abierto y se ha iniciado la evacuación del feto o parte de éste.

– Abortos completos: este tipo de aborto contempla la evacuación completa del feto.

– Abortos diferidos: cuando se corrobora la muerte del feto pero no existe una expulsión natural del feto. Requiere de una intervención, bien quirúrgica o bien farmacológica, en función del estado y del tamaño del embrión.

 

Como ves, este tipo de aborto tiene una serie de peculiaridades que son importantes conocer. Recuerda que son muchas las mujeres que lo han padecido y aprender todo tipo de detalles sobre el aborto espontaneo o aborto natural siempre será positivo.

Recent Posts