¿Hasta cuando se puede abortar?

¿Tienes dudas acerca de hasta cuando se puede abortar legalmente? En la interrupción voluntaria de un embarazo el periodo de tiempo de gestación es uno de los factores más importantes. Éste influirá directamente en la ejecución de unos métodos para abortar u otros. Para ello, es fundamental diferenciar los abortos voluntarios de aquellos necesarios, más conocidos como terapéuticos.

-Aborto terapéutico

Son aquellos que se ejecutan por justificaciones médicas. Por ejemplo, en los casos en los que la vida de la mujer está en peligro como consecuencia de su embarazo, se debe ejecutar este tipo de aborto. Muchas veces va en contra de las intenciones de la embarazada pues ésta sí tenía intención de dar a luz a su retoño.

En estas situaciones para saber hasta cuando se puede abortar se requerirá de un diagnóstico previo que autorice dicho aborto y que sea contrastado por otro profesional para autorizar la interrupción del embarazo forzosa. En el caso de que exista una urgencia manifiesta dada la peligrosidad de este embarazo, ese diagnóstico no se realizará en pos de garantizar la seguridad de la embarazada.

Por ello, este tipo de aborto se puede dar en cualquier semana de gestación ya que es la vida de la mujer la prioritaria.

Hasta_cuando_se_puede_abortar_

-Aborto voluntario

En este caso, el hasta cuando se puede abortar vendrá dado por la metodología que se emplee. Como hemos visto en otros artículos, cada método abortivo tiene unos tiempos naturales que son compartidos en la gran mayoría de países del mundo.



¿Hasta cuando se puede abortar con pastillas abortivas?

Este método es el más empleado en el primer trimestre de embarazo. Se caracteriza por el uso de fármacos como las píldoras para abortar que provocan la expulsión del embrión. Es fundamental, por tanto, que el tamaño del feto sea todavía diminuto para poder ser expulsado sin intervención quirúrgica.

Por ello, se recomienda emplear los métodos para abortar farmacológicos como las pastillas abortivas hasta la séptima semana de gestación. Una vez pasado este tiempo está comprobado científicamente que los abortos que emplean esta metodología reducen su tasa de éxito. Si entre las siete primeras semanas hablamos de más de un 95% de abortos logrados sin problemas, cuando se supera esa frontera el porcentaje de éxito se reduce considerablemente.

Existen clínicas, no obstante, que suministran estas píldoras incluso sobrepasadas las siete semanas, hasta la décima aproximadamente. A partir de ahí el embrión es demasiado grande para emplear este procedimiento y se debe recurrir al quirófano.

¿Hasta cuando se puede abortar quirúrgicamente?

Este método, como su nombre indica, requiere del paso por quirófano. Cabe destacar que se trata de una operación generalmente bastante sencilla, sin demasiadas complicaciones.

Es un procedimiento que se suele emplear cuando el método farmacológico ya no es una opción viable. También es cierto que para algunas mujeres interrumpir su embarazo mediante las píldoras abortivas puede suponer un proceso traumático. Sea como fuere, debes saber que el periodo de hasta cuando se puede abortar pasando por el quirófano va de entre las cinco primeras semanas hasta la número 14.

Al tratarse de una operación, cuando el embrión no ha llegado a la quinta semana es imposible extraerlo a través de una operación quirúrgica dado su ínfimo tamaño, por lo que en ese periodo de tiempo el único recurso es el método farmacológico.

El límite para abortar libremente, en la mayoría de países en los que esta práctica está legalizada, está en la semana 14. A partir de ésta solo se podrá abortar hasta la número 22 en caso de que la salud de la embarazada corra riesgo o haya anomalías graves en el feto. 

Por tanto, en resumen:

Si buscas saber hasta cuando se puede abortar, deberás saber que voluntariamente puedes interrumpir tu embarazo dentro de la legalidad hasta la semana 14. Si abortar empleando fármacos deberás hacerlo las 7 primeras semanas, si optas por el procedimiento quirúrgico tendrás la oportunidad de hacerlo de la 5 a la 14.

 

Recent Posts