Metodos Abortivos ¿Cómo abortar?

Cuando impera la voluntad de forzar la interrupción de un embarazo existen multitud de motivaciones. En este sentido, tomar una decisión tan importante requiere de mucha información al respecto, de un adecuado asesoramiento que siempre alerte de las consecuencias y que explique detalladamente todos los métodos abortivos con sus ventajas, sus inconvenientes, sus complicaciones y sus efectos secundarios.

Por ello, tan importante es documentarte concienzudamente a la hora de determinar la solución a tomar como que esta decisión sea premeditada. Muchos factores entran en juego, pero al final la decisión debe ser tuya y solo tuya puesto que las consecuencias de una u otra medida te afectaran a ti en primera persona.

Si tu decisión final es interrumpir tu embarazo, debes saber que existen multitud de metodos abortivos. Éstos se podrán ejecutar o no en función del número de semanas de gestación en el que te encuentres. Cada procedimiento requiere de unos condicionantes que, dependiendo del tamaño del embrión, por ejemplo, podrán ser más o menos eficaces. El historial médico ginecológico también interfiere en la decisión de efectuar una técnica u otra. Por esta razón, cobra especial importancia acudir a profesionales que te asistan, te aconsejen y que en todo momento te expliquen cada procedimiento y sus consecuencias.

Cabe destacar que cuando más prematuro sea el aborto menos riesgos existen para la embarazada. Obviamente, cuando el embrión más grande sea más complicado significa su extracción y, por tanto, más problemas pueden surgir del procedimiento. Así, métodos como los farmacológicos no podrán ser empleados cuando el embrión tenga un tamaño demasiado grande.

PRINCIPALES METODOS ABORTIVOS

Si nos centramos en los tipos de metodos de aborto que existen para interrumpir un embarazo de forma voluntaria, encontramos dos grandes procedimientos: los que implican el uso de productos farmacológicos y los que necesitan de cirugía, llamados también métodos quirúrgicos. Éstos podrán ser aplicados a través de distintas técnicas, medicamentos, operaciones y demás procedimientos, siempre en función de los condicionantes que envuelvan a la abortista. Existirán, por tanto, situaciones en las que se podrán llevar a cabo el uso de varios procedimientos y otras situaciones en las que, por la situación médica y el estado del embarazo, solo será efectiva la aplicación de uno de los métodos.

Métodos farmacológicos:

Entrando ya en materia, destacamos, en primer lugar, los metodos de abortivos utilizados en las primeras semanas de gestación, y que implican el consumo de productos químicos. Estos métodos, conocidos genéricamente como los métodos para abortar farmacológicos, se caracterizan por, como su propio nombre indica, el consumo de fármacos para forzar un aborto.El consumo de estos fármacos en forma de píldoras induce a la embarazada un aborto. Este proceso se asemeja al aborto natural puesto que el embrión es expulsado a través del propio organismo. Estas píldoras abortivas provocan un aborto natural siendo innecesario el paso por quirófano, por tanto es el método más consultado por aquellas mujeres que quieren saber como abortar en casa.

metodos_abortivos

 

Debido a las características de estos metodos abortivos, su uso se emplea en las primeras semanas, en concreto hasta las 7 semanas de gestación, lo que equivale a 50 días de embarazo. A partir de esa cifra, aunque hay clínicas que lo practican, está comprobado que se pierde efectividad. Por ello, si el embarazo sobrepasa las siete semanas, los procedimientos a emplear son los quirúrgicos.


Métodos quirúrgicos:

Los métodos quirúrgicos implican del paso por quirófano. Estos metodos abortivos se aplican por preferencia o por necesidad. Es decir, se recomienda su uso a partir de la séptima semana, no obstante, la embarazada puede obviar los métodos farmacológicos y preferir pasar por quirófano puesto que le puede suponer una experiencia menos traumática que la anterior. El otro caso por el que se aplica es por necesidad, llega un punto en el que las píldoras abortivas no aseguran provocar un aborto y el quirófano es la única opción.

metodos_abortivos_

 

Estos metodos abortivos son también empleados cuando la vida de la paciente corre peligro o cuando existen evidencias de que el feto posee malformaciones o problemas que le vayan a impedir vivir con cierta normalidad. Son más dolorosos puesto que implican la extracción del feto mediante el paso por quirófano y, por tanto, la recuperación es más lenta.

Métodos Caseros:

También cabe mencionar, por otro lado, los metodos abortivos caseros, procedimientos que se pueden efectuar en casa empleando hierbas y otras sustancias para provocar el aborto, como por ejemplo el te para abortar.

metodos_abortivos_caseros_efectivos

Suelen ser usados en aquellos países donde abortar es ilegal, por aquellas personas que no se pueden permitir el coste de un tratamiento para abortar o aquellas mujeres que no se quieren exponer a ese proceso en público y prefieren emplear estas técnicas poco fiables y arriesgadas en la intimidad de sus hogares.

 

 

Es vital, por tanto, acudir a profesionales que te guíen en todo momento en el procedimiento y que te hagan sentir segura. Exponerse a un aborto provocado implica sufrir cambios en tu organismo sustanciales que pueden ponerte en peligro si no tomas las decisiones adecuadas. Esperamos que os hayan quedado claro los diferentes metodos abortivos que existen en la actualidad.

 

 

Recent Posts